domingo, 29 de diciembre de 2013

La toponomía o el arte de bautizar (1)

La toponimia es el estudio de los nombres propios de un lugar. El término «toponimia» deriva etimológicamente del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).

La toponímía, como su prima la etimología(del latín etymologĭa y ésta, a su vez, del griego ἐτυμολογία, compuesta por ἔτυμος, 'étymos': "[elemento] verdadero, auténtico" y -λογία, '-logía': "tratado, estudio") nos puede decir mucho acerca de un lugar, de sus gentes y de la historia. El que overseas (más allá de los mares) signifique extranjero tiene mucho que ver con la condición insular de los ingleses.

El origen de los topónimos es variado: unos hacen referencia a nombres de personas (Washington), otros a grupos de personas (Inglaterra/ Tierra de los ingleses), otros a la apariencia física del paisaje (Islandia / Tierra del hielo),  otros son meramente descriptivos y el origen de otros se debe a errores, malas interpretaciones o simple y llanamente manipulaciones del poder establecido.

Una de las cosas que quiero recoger en este blog es, precisamente, el origen de los nombres de los lugares donde vivimos, de manera que agradeceré cualquier colaboración.

Para abrir boca quiero comenzar con una historia curiosa.

No debía de hacer muy buen tiempo cuando Bartolomé Díaz llegó por primera vez al Cabo de Buenaesperanza en 1488 pues lo llamó, con muy buen acierto "Cabo de las Tormentas". Vasco de Gama, descubrió que pasando este cabo se podía seguir navegando en dirección este y de esta manera llegaría a la India el 20 de mayo de 1498.

Algo similar a esto debió de ver Bartolomé Días en 1488

Tras el viaje de Barlomé Díaz surgieron los problemas. El grito de:
"Nos vamos a navegar al Cabo de las Tormentas"
no parecía animar a muchos a enrolarse, por lo que el rey Juan II de Portugal, todo un precursor del markéting moderno, decidió rebautizar al cabo con el mucho más atractivo nombre de:

Cabo de Buena Esperanza.

Y con tan comercial nombre ha llegado hasta nuestros días.

El Cabo de Buena Esperanza, por Torsen

La foto está sacada del Google Earth. Gracias a Torsen, su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario