sábado, 28 de febrero de 2015

Del tamaño y forma de la Tierra o cuán grande es nuestra casa. (4)

Si no sabes de que va esta copla, es altamente recomendable que sepas que los antiguos sabían que la Tierra era redonda, que los griegos fueron los primeros en tratar de medir su radio y que los chinos, listos como ellos solos, no solo lo midieron, si no que además se adelantaron en un siglo a los franceses en la búsqueda del metro.

Hoy nos toca hablar de una época en la que a los moros no se dedicaban al "bueno, bonito, barato".

La interpretación literal de los Libros Sagrados es el camino más directo hacia la esquizofrenia. Te dicen, "No matarás" (Éxodo 20:13) y en el siguiente capítulo, te dice bajo que condiciones no solo puedes, si no que debes, apiolar a tu prójimo. Si encima te dedicas a tomarlo como un libro de ciencia, entonces ya la cosa es de traca.

El califa Al-Mamun (786 – 833), debido a su tratado con Miguel III, se había hecho con una importante colección de libros de los antiguos filósofos griegos, que tras mandarlos traducir al árabe, los incluía en la biblioteca de su Casa de la sabiduría. Entre ellos estaba, por ejemplo una copia de la Sintaxis Matemática. Este libro cuyo título fue traducido al árabe como el Almagesto,"el más grande", se convirtió podríamos decir, en el libro de cabecera de los astrónomos musulmanes.

El que un gobernante se dedique a conseguir libros gracias a un tratado es algo que debería hacer reflexionar muy seriamente a los que hoy nos gobiernan

Gracias a esos libros Al Mamun era consciente de la esfericidad de la Tierra, de manera que al tener conocimiento de la medición de Erastótenes, relatada por Ptolomeo, preguntó a sus sabios acerca del significado del término isṭādanus [estadio griego]. Como no se ponían de acuerdo en lo que significado1, su lacónica respuesta fue:
"Esto no explica lo que queremos (saber)"
Así que ni corto ni perezoso decidió calcular el radio por su cuenta. Como no podía se otra, se encontró con la oposición de uno de los doctores religiosos más afamados de aquel tiempo, un tal Takyuddin, quien basándose en la sura (71:19) Allah os ha puesto la tierra extendida… aseguraba que la Tierra era plana y que Dios le castigaría de seguro, por difundir enseñanzas contrarias al Corán.

No sé lo que le diría Al Mamun al clérigo, pero supongo que un castizo lo traduciría libremente como un "siéntate aquí y pedalea", porque según nos cuenta El libro de las Curiosidades de las Ciencias y Maravillas para los ojos2 hacia el 830 ordenó a dos de sus astrónomos3. que buscarán la forma de medir el radio terrestre. Conocedores de la historia narrada por Ptolomeo localizaron dos ciudades Tadmur (Palmira) y ar-Raqqah (Raqqa) cuya diferencia de latitud es de un grado4.
La medición del radio terrestre en Oriente Medio
Al igual que Erastótenes, midieron la distancia entre las dos ciudades y encontraron que era de 66 2/3 millas terrestres. Multiplicando este número de millas por 360 (grados de la circunferencia de la Tierra) obtuvieron una circuenferencia terrestre de 24000 millas.

A partir de ahí los árabes razonaron como sigue:
La circunferencia de la parte habitada de la Tierra es la mitad (de esa cantidad). El diámetro de la Tierra es 7630 millas. En uno de los palacios de Tolomeo5 estaba grabado que la circunferencia de la Tierra es de 180000 estadios. Como el estadio tiene 400 codos y la milla tiene 3000 codos aprendemos que una milla tiene 7,5 estadios.
Pero la cosa no quedó ahí...

1 Naturalmente se encontraban con el mismo problema que nos encontramos hoy en día: desconocía el valor exacto el estadio que utilizó Erastóntes.

2 El libro de las Curiosidades de las Ciencias y Maravillas para los ojosKitāb Gharāʾib al-funūn wa-muaḥ al-uyūn, es una copia hecha, probablemente, en Egipto a finales del siglo XII, o principios del siglo XIII, de un compilación anónima en la primera mitad del siglo XI que recoge en sus páginas la ciencia, especialmente la astronomía y la cartografía, conocida en la época de los árabes. Sin ningún genero de dudas podría considerarse una auténtica Enciclopedia y una vez más nos pillan la vez a los europeos en casi 600 años.

3 El equipo estaba compuesto por a Khālid ibn ‛Abd [al-Malik] al-Marwarrūdhī,‛Alī ibn ‛Īsā al-Aṣṭurlābī, y Aḥmad ibn al-Buḥturī el agrimensor, junto con un grupo de agrimensores e ingenieros para controlar los instrumentos requeridos.

4 Las coordenadas de Palmira son 34°33′N 38°16 E y las de Raqqa 35°57′N 39°01′E

5 Los sabios musulmanes a veces confundían a Ptolomeo (305 a 282 a. C.) general de Alejandro Magno y fundador de la dinastía de los Ptolomeos con Claudio Ptolomeo (100 a 170 a. C.) geógrafo, matemático y astrónomo
.
Fuentes
Measurements of the Earth meridian before 1791
Sparavigna, A. (2014). Al-Biruni and the Mathematical GeographyPHILICA.COM Article number 443
Sevilla M; (2012). Introducción histórica a la Geodesia. Instituto de Astronomía y Geodesia. Facultad de Ciencias Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid
Mark H. Stone (2014), The Cubit: A History and Measurement Commentary

lunes, 16 de febrero de 2015

La jerga de los paper

Lo reconozco, soy una urraca. Para desesperación de mi mujer me gusta guardar de todo pensando que a lo mejor algún día lo necesito. Naturalmente ese día no llega nunca... hasta hoy.

Hace ya más de 20 años guarde un recorte de prensa de El País, que se titulaba una visión irónica de los artículos científicos. Hoy tras leer esto y, aprovechando que el recorte me había aparecido el otro día mientras buscaba otra cosa, he decido publicar la guía que figuraba en el artículo y que sirve para traducir el significado de las afirmaciones más habituales que se utilizan en los artículos científicos. Aunque la cosa es de hace ya más de 20 años sigue estando en vigor.

Espero que paséis un buen rato leyéndolo.




Cuando dicen: Quieren decir:
Se sabe desde hace tiempo No me he molestado en mirar la referencia original
... de gran importancia tanto teórica como práctica ... a mí me interesa
Aunque no ha sido posible dar una respuesta decisiva a estos interrogantes No es que  haya entendido gran cosa, pero voy a ver si cuela una publicación de todas maneras.
El compuesto de tungsteno y plomo fue escogido por ser idóneo para demostrar el efecto predicho Al tío del laboratorio de al lado le sobraba una muestra
Alta pureza, muy alta pureza, pureza extremadamente alta, superpuro, espectroscópicamente puro Composición desconocida excepto por las pretensiones exageradas del proveedor
Tres casos fueron escogidos para un posterior análisis detallado Los resultados en los demás casos no los entendía y los tiré a la basura
... fueron manejados con extremo cuidado durante los experimentos ... sólo se me despanzurró uno en el suelo
Los resultados típicos se muestran... Los mejores resultados se muestran
Aunque algo de detalle se pierde en la reproducción fotográfica… A partir del negativo es imposible decir...
Probablemente para periodos más largos… No tuve la paciencia de comprobarlo...
Estos resultados serán anunciados más tarde A ver si tengo la paciencia de trabajar algo más
Los valores más increíbles son los obtenidos por Fulanito Era uno de mis estudiantes
Se sugiere... Creo que
Parece ser que...
Es posible que...
Está claro que se requiere una labor adicional... Yo no lo entiendo
Correcto dentro de un orden de magnitud... Erróneo
Cabe esperar que este trabajo de lugar a otros en el mismo campo Este artículo no es muy bueno, pero tampoco lo son los demás en este asunto sin interés
Agradecemos a Fulano su asistencia en la realización de los experimentos y a Mengano sus interesantes comentarios. Fulano hizo el trabajo y Mengano nos explicó que significa.